En el acto de inauguración del Salón de Memoria por las Víctimas de Timbío, la Unidad para las Víctimas en el Cauca apoyó la realización del evento de Conmemoración Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en el que se plasmó un mensaje de sensibilización y reivindicación para contrarrestar situaciones de discriminación a la población LGTBI.
El espacio, convocado por el colectivo “Timbío de Colores”, contó con una galería fotográfica elaborada por personas afectadas por el conflicto que expusieron, a través del lente de las cámaras, diferentes historias de hechos victimizantes y las repercusiones que éstos tienen en el diario vivir, con el fin de exaltar la lucha por los derechos y reivindicación de la integridad de las personas víctimas en este territorio, en especial las de grupos minoritarios.
“Es compromiso de la entidad, acompañar estos espacios que generan sentido de colectividad y reconocimiento, afianzando nuestra labor como forjadores de la reconciliación. Las víctimas del conflicto son la razón de ser de la Unidad y, por ende, toda la población que ha sufrido las afectaciones de la violencia tiene total respaldo de nuestro ejercicio reparador. Resaltamos con orgullo las acciones de estos grupos que repercuten en una visión de igualdad”, dijo Dan Harry Sánchez Cobo, director en Cauca de la Unidad para las Víctimas.
Desde el 2018, “Timbío de Colores” es el primer colectivo que busca fomentar la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de las diversidades sexuales e identidades de género en el municipio.