Tras una negociación entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio se pactó que las comunidades campesinas y profesores levanten el paro que realizaban desde el pasado 25 de febrero en Cauca.

El Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz firmaron el acuerdo con los líderes que viajaron a Bogotá, con lo cual se dio por terminado el paro cívico.

En este encuentro, participaron 12 representantes de la Mesa y el Gobierno, quienes evaluaron los compromisos adquiridos en los sectores de agricultura, vivienda urbana y rural, tierras, garantías de seguridad, comunicación y tecnologías.

“La suscripción del acuerdo es el resultado del esfuerzo articulado entre la institucionalidad y la comunidad, para continuar en la construcción de la paz en el territorio”, reportó el Ministro del Interior.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, Fernando Vargas, explicó que en la ciudad de Bogotá lograron importantes acercamientos y acuerdos en torno a tierras y vivienda digna.

“En ese sentido, se logra desatrancar uno de los aspectos que radicalizaba el movimiento y podemos decir que con estos acuerdos esperamos normalizar de parte nuestra las actividades, tanto los campesinos como los educadores”, sostuvo en La W.

Agregó que en una asamblea que se cumplirá este sábado 9 de marzo a las 2 de la tarde, los maestros determinarán el día para regresar a las aulas, mientras que los campesinos que se encontraban concentrados en la vía iniciaron su desplazamiento a sus lugares de origen.

Hay que indicar que a pesar de que esta movilización finalizó, el Cauca se prepara para otro paro de comunidades indígenas que se reunirán en El Pital, municipio de Caldono, donde esperaban al presidente de la República, Iván Duque el 12 de marzo.

No obstante, en las últimas horas se indicó desde el Gobierno que, por motivos de agenda, el mandatario no podrá acudir a este encuentro, por lo que fue delegada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Este anuncio incrementó la tensión por la posibilidad de un bloqueo permanente en la vía Panamericana, pues los indígenas había exigido la presencia del Presidente desde hace varias semanas.