La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, en cabeza del director Yesid González Duque, realizó el Tercer Encuentro Departamental de la Red de Jóvenes de Ambiente, en el municipio de Santander de Quilichao, con el fin de recopilar propuestas ambientales para elaborar el Plan de Acción 2018, dentro del marco del Día Mundial del Árbol.
El encuentro que estuvo acompañado por los nodos de los municipios de Mercaderes, Villa Rica, Santander de Quilichao, Timbío, Popayán urbana y rural, Jámbalo, El Tambo, Guachené, Corinto, Puerto Tejada y Timbiquí, se llevó a cabo en la finca el Caney de la vereda la Quebrada, del Municipio de Santander de Quilichao, donde durante dos días los 75 jóvenes presentes expusieron sus problemáticas y potencialidades ambientales de cada municipio mediante un árbol de sueños, todo esto con el fin de generar ideas para la elaboración del Plan de Acción Departamental que se ejecutará el año entrante.
De acuerdo a lo anterior, los Nodos en conmemoración al Día Mundial del Árbol construyeron un árbol de sueños ambientales, los cuales se convirtieron en proyectos como base para la formulación del Plan. Durante el evento fueron elegidos Yasser Lasso del Nodo Villa Rica, Valeria Rojas del Nodo Corinto, Woslher Castro del Nodo Timbiquí, Víctor García del Nodo Corinto, y Diana Burbano del Nodo Popayán, como los nuevos coordinadores departamentales de la Red de Jóvenes de Ambiente.
Durante la actividad, Luis Alfonso Ortega del Consejo Directivo de la CRC, capacitó a los jóvenes en el tema de Cambio Climático, incitándolos a ser líderes en su territorio, a través de la generación de procesos de participación en las temáticas ambientales.
“Es importante que los jóvenes empiecen a tener mente de liderazgo, ya que serán los que en un futuro ayuden al ambiente con sus propuestas que van generando cambio. Estos encuentros permiten que se conozcan los efectos de cambio climático que se presentan en los municipios, y también ayudan a que entre todos busquemos soluciones mediante las iniciativas que los Nodos han ido plasmando durante el año”.
Para Liliana Paz, asesora del área de Educación Ambiental de la CRC, “la importancia que se le da al evento es poder articular todos los Nodos conformados, y que cada uno lleve desde su territorio las problemáticas y potencialidades que se puedan desarrollar en su municipio y que las hagan conocer del resto de los integrantes de los nodos. Todo esto con el fin de poder unificar todas las problemáticas con posibles soluciones y plasmarlas en el Plan de Acción para el año 2018”.
Daniel Molina de la Red de Jóvenes de Ambiente – nodo Popayán, resaltó “Es importante pertenecer a la Red de Jóvenes Departamental, porque podemos establecer alianzas entre los jóvenes de todos los municipios, también trabajar en conjunto y establecer sinergias o contactos que permitan el empoderamiento ambiental del departamento del Cauca”.