Las autoridades informaron que operaciones que buscaban erradicar cultivos de uso ilícito terminaron en choques entre indígenas y uniformados del Ejército que adelantaban las labores en zona rural del municipio de La Vega, al sur del Cauca.
Las acciones de erradicación forzada iniciaron en la madrugada de hoy en la comunidad de Santa Bárbara, que hace parte del proceso de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.
Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, inicialmente 15 hombres del Ejército ingresaron a un predio de “minicultivos” y los erradicaron, lo que generó una reacción de la comunidad que los enfrentó y los llevó al polideportivo del caserío.
Luego, descubrieron a otro grupo de uniformados, para un total de 30, con quienes sostienen diálogos en presencia de las autoridades del Municipio y el Personero de esa localidad.
Fuentes de la Alcaldía Municipal informaron que no hubo retención de soldados, pero si se generó tensión porque las comunidades exigieron que se respetaran los acuerdos de sustitución voluntaria.
El secretario de Gobierno de La Vega, Juan Burbano, aseguró que una comisión humanitaria se trasladó a la zona para facilitar las conversaciones, con el fin de llegar a acuerdos y evitar situaciones lamentables.
Los indígenas pidieron suspender el proceso de erradicación forzada y reiteraron que tienen la disposición de firmar un acuerdo colectivo de sustitución gradual.
Dicho pacto no se pudo efectuar porque las instituciones aplazaron un encuentro acordado previamente por el paro armado del Eln el 10 de febrero, según las comunidades.