En choques entre la Fuerza Pública y las comunidades terminaron las protestas que se realizaban por problemas con el servicio de energía en la vereda Guatemala, municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca.
Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno, explicó que las manifestaciones iniciaron por la inconformidad de los habitantes a raíz de los cortes de energía, sin embargo, dijo que estos corresponden a las sobrecargas por los cultivos de marihuana.
“No se ha podido seguir adelante con la suspensión en invernaderos como lo ordenó la Fiscalía, por lo que se han seguido presentando sobrecargas en los circuitos, lo cual hace que se disparen los sistemas de seguridad y se pierde el fluido eléctrico”.
Agregó que, aunque los habitantes creen que se trata de una represalia de la Empresa por la imposibilidad de avanzar en las labores de desconexión de redes ilegales, la realidad es que no se puede garantizar el servicio por el hurto del fluido.
De cara a los bloqueos en la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional y a pesar de los enfrentamientos no se reportaron heridos.
Por su parte, el gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente, Javier Torres, afirmó que la línea de energía que alimenta la subestación de Miranda fue objeto de un nuevo atentado que ocasionó fallas en la prestación del servicio.
La Empresa pidió a la Fiscalía trabajar de manera conjunta en las desconexiones ilegales que durante la semana pasada generaron varias fallas en el circuito rural que atiende a algunos municipios, entre los cuales se encuentra Miranda.
Los habitantes de la vereda Guatemala denunciaron daños en sus viviendas por presuntos excesos de la Fuerza Pública.
Los diálogos con mediación de la Alcaldía y la Personería Municipal continúan.