Ok incendio

Decenas de campesinos del municipio de Bolívar, sur del Cauca, aseguraron que tropas del Ejército Nacional produjeron un incendio que ha afectado grandes extensiones de bosque natural y que se ha extendido por varias veredas.

La emergencia se presenta en sectores como El Boquerón, Los Tigres, El Guadual, Mata de Puro, Boquerón y Las Minas, donde hay un incendio de grandes proporciones que no ha podido ser controlado por las comunidades y que se propaga rápidamente.

De acuerdo al alcalde del municipio, Rodrigo Pérez, los moradores responsabilizaron a la Fuerza Pública de generar las deflagraciones, por lo que se convocó un consejo extraordinario de gobierno para analizar la situación.

Sobre el caso reciente, la comunidad aseguró que se produjo por un operativo del Ejército para destruir un laboratorio en la zona, que se salió de control y causó la emergencia.

Según los habitantes la deflagración afectó nacimientos de agua, cultivos de caña, viviendas, animales y tuberías de distribución de acueducto. Asimismo, pidieron que el Ejército repare los daños. Desde tempranas horas de ayer domingo, distintos dirigentes de la comunidad de El Rodeo, lanzaron un s.o.s al departamento del Cauca, concretamente a la Oficina de Atención y Prevención de desastres. Sin embargo, hasta bien entrada la noche, este medio de comunicación pudo comprobar que la emergencia no había sido atendida en forma debida y por eso, el fuego se propagó fácilmente, a zonas mas amplias del macizo colombiano.

El Alcalde exteriorizó su preocupación y dijo que espera que las autoridades competentes realicen las investigaciones, pues es la segunda vez que se presentan este tipo de hechos en el municipio, donde se declaró la calamidad pública por desabastecimiento de agua.

El Ejército no se ha pronunciado sobre el tema hasta el momento. 

Foto: Suministrada