El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó la suspensión de dos uniformados tras los hechos en los que un integrante de las comunidades indígenas falleció en medio de un enfrentamiento.
El oficial dijo que una vez se presentó esta situación, se ordenó la presencia del inspector general de la Institución, con el fin de coordinar las labores correspondientes para acelerar el proceso.
Los demás policías fueron relevados de la Estación de Policía para garantizar el desarrollo de la investigación penal y disciplinaria.
El general Vargas expresó que inicialmente reaccionaron ante una invasión en dos haciendas, incineración de caña de azúcar y vías bloqueadas. En las diligencias, fueron capturadas dos personas.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, aseveró que las detenidas son dos mujeres que se encontraban apoyando las labores en la cocina.
Las comunidades se desplazaron al lugar para exigir su liberación, pero de acuerdo a la denuncia fueron recibidas con disparos.
Allí fue asesinado Luis Antonio Tombé Menza de 54 años, miembro de la Guardia y procedente de la vereda La Unión.
Otros dos ciudadanos resultaron heridos con disparos cuando buscaban auxiliarlo. Uno de ellos se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de Cali, Valle.