Debido a las recientes alteraciones del orden público la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, suspendió el servicio de transporte fluvial comunitario que presta en el embalse de La Salvajina, afectando a las comunidades de Suárez y Morales en Cauca.

De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del Occidente del Cauca y las autoridades de Morales, el pasado 14 de septiembre un grupo armado al margen de la ley retuvo durante varios minutos a los operarios de las barcazas.

Epsa reportó que el servicio se ofrece de manera gratuita a lo largo y ancho del embalse y es prestado por un contratista debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte, facilitando la conectividad de las 32 veredas circunvecinas al embalse, así como el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

Sostuvo que por seguridad suspendió las actividades en campo del personal que realiza mejoras e intervenciones viales en diferentes veredas del área de influencia de la central hidroeléctrica, así como los proyectos ambientales y sociales en el territorio.

Además, señaló que en el último año cerca de 45.000 personas han hecho uso del servicio de transporte, entre ellos estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa. También por este medio se transportan semovientes y productos agrícolas.

“En los municipios de Suárez y Morales, vecinos a la Central hidroeléctrica Salvajina, habitan 7 consejos comunitarios y 4 resguardos indígenas para un total de 11 comunidades étnicas, certificadas por el Ministerio del Interior, y en total son más de 42.000 habitantes en las zonas urbana y rural”.

Epsa informó que reanudará el servicio cuando se restablezcan las condiciones de seguridad en la zona y puso en conocimiento de las autoridades las situaciones que motivan la decisión, para que se adopten las medidas correspondientes.