La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció nuevas amenazas contra las comunidades, autoridades públicas y tradicionales, esta vez en el municipio de Jambaló, al nororiente del Departamento.
El Tejido de Defensa de esa organización hizo una alerta por un panfleto abandonado en la Alcaldía y firmado por el sexto frente, comando conjunto de occidente de las Farc, en el que se amenaza de muerte a la gobernadora Zuly Campo, al inspector de Policía, Lenin Dagua y el secretario de Gobierno, Daniel Marino Tombé.
El líder indígena, Mauricio Capaz Lectamo, indicó que las intimidaciones serían una retaliación a los controles que la Guardia Indígena ha hecho a actores ilegales, a quienes les han decomisado armas y cargamentos de droga que se movilizan por las vías del territorio.
Por otra parte, recordó que fue en el Resguardo de Jambaló donde las autoridades capturaron a los homicidas del joven comunicador Eider Arley Campo Hurtado, asesinado el 5 de marzo en Pioyá, municipio de Caldono, por presuntos disidentes de las Farc.
En total fueron nueve detenidos, entre ellos tres integrantes del Espacio Territorial de Capacitación de Caldono, a quienes condenaron en tiempo récord a 20, 30 y 40 años de prisión.
Mauricio Capaz dijo que este es el panfleto número 14 que circula en la región, situación de alta preocupación que tiene en máxima alerta a los habitantes, que reforzaron sus planes de protección comunitaria y colectiva.
Las comunidades hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional para que estén alertas a este caso, y a las autoridades competentes que ubiquen a los responsables.