La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó al esquema «Cadena” o “Telar”, que operaba en Caloto, Cauca, suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo de dineros bajo la modalidad de captación ilegal conocida como “pirámide”.

La medida adoptada a través de la Resolución 1060 del 11 de agosto de 2017 también cobija a las señoras Stella Guerrero Fajardo, Ana Rita Ulabarry Zapata, Esperanza Ulabarry Zapata Y María Isabel Mosquera Secue, en su calidad de partícipes, promotoras y receptoras de dineros del público.

La Superfinanciera les ordenó además a las responsables la devolución de la totalidad de los dineros que recaudaron masivamente en forma no autorizada y supone la imposibilidad de realizar en adelante operaciones de captación usando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

“Se pudo evidenciar que en este esquema se realizaron operaciones de captación ilegal al vincular a por lo menos 111 personas que entregaron cada una $200.000 a la espera de recibir ganancias de hasta $5.600.000 derivadas únicamente de los dineros que entreguen los demás afiliados”.

La Superintendencia Financiera remitió copia de la medida a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Caloto, Cauca, a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas que consideren pertinentes.

“La actuación de esta Superintendencia se logró gracias a las denuncias hechas por la ciudadanía a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Caloto, así como de algunos funcionarios de la Administración Municipal, ya que este esquema piramidal se caracteriza por promocionarse mediante reuniones efectuadas en diferentes domicilios”.

La Superintendencia advirtió que las personas que continúen participando y promocionando esta actividad ilícita utilizando los nombres aquí señalados o cualquier otro nombre, deberán responder igualmente tanto administrativa como penalmente por la captación no autorizada de recursos del público.

“Es importante recordar que pese a las múltiples acciones realizadas por las autoridades y particularmente las desarrolladas en materia de prevención por parte de la Superfinanciera a través de la campaña “No se deje engañar… de eso tan bueno no dan tanto” en diversas regiones del país, entre ellas el departamento de Cauca, la ciudadanía sigue creyendo en estas formas de operación ilegal atraída por la retribución que prometen pagarle de manera casi inmediata, olvidando que al vincular a más personas a la “pirámide” para obtener la ganancia esperada se convierte en herramienta del captador ilegal”, agregó la Entidad.

Foto: Archivo Internet