En máxima alerta se declararon las autoridades indígenas del Cauca, y convocaron a una audiencia urgente por las amenazas que afectan a líderes e integrantes de la comunidad del Resguardo de Ambaló, municipio de Silvia.
Según las denuncias, el caso más reciente se presentó en la mañana de hoy, cuando la gobernadora Dione Edith Tenorio recibió una llamada de sujetos que aseguraron pertenecer al sexto frente de las Farc, quienes le pidieron “colaboración” con su estructura.
La líder exteriorizó su preocupación, pues las intimidaciones se producen cuando el Gobierno Nacional y esa guerrilla finalizaron los acuerdos en La Habana, Cuba.
“(…) Nos mencionan que van a hacer presencia en nuestro territorio porque ellos necesitan que como autoridad y comunidad estemos prestos a colaborarles, porque tienen algunos heridos dentro de sus frentes y necesitan comprarles medicamentos y esas cosas”, dijo a La W la Gobernadora.
Además, recordó que anteriormente las amenazas eran proferidas por otros grupos armados ilegales como el Eln.
En ese sentido, las autoridades convocaron a una audiencia pública que se realizará en la vereda Miraflores a partir de las 9:30 de la mañana de este sábado 27 de agosto.
“En los últimos meses hemos tenido amenazas a las autoridades y varias situaciones, por lo que consideramos necesario colocar nuestra posición como comunidad por la defensa de nuestra autonomía”, sostuvo.
A la reunión fueron citados el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano, Cotaindoc, las autoridades locales, departamentales, la comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, según se informó.
Foto: Internet Archivo