Momentos de tensión vivieron los habitantes del corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, luego que en las últimas horas sujetos desconocidos hostigaran una base militar localizada en la zona.
Según información extraoficial, los hechos se presentaron en la noche de este martes cuando inicialmente hubo un corte en el servicio de energía, y posteriormente se escucharon disparos en la zona de Mondomito, El Llanito y el río donde se ubica la base.
Durante varios minutos se hicieron ráfagas que acabaron con la tranquilidad no solo de los moradores del sector, sino también de los viajeros y usuarios de la vía Panamericana que a esa hora se movilizaban por ese lugar.
Testigos informaron que las autoridades suspendieron durante algunos minutos el tránsito de vehículos para evitar situaciones que lamentar, mientras se recuperó el control y se habilitó nuevamente el paso por la carretera internacional.
En redes sociales circuló la versión de una persona que señaló que son frecuentes los hostigamientos para distraer a la Fuerza Pública en esa zona, mientras transitan vehículos cargados con drogas, armas o integrantes de grupos ilegales.
La información señala que cuando los uniformados se ocupan de la reacción a los disparos, los delincuentes aprovechan para pasar. Al respecto no se han pronunciado las autoridades, aunque no se reportaron personas heridas o víctimas en medio de estos hechos.
El Ejército y la Policía continúan con los operativos en el sector para garantizar el orden público, evitar nuevas incursiones armadas y contrarrestar amenazas de supuestas tomas guerrilleras o atentados.
Investigan asalto a un bus
Mientras tanto, se informó que a la altura del sector de Quinamayó en ese mismo municipio, sujetos desconocidos asaltaron un bus de servicio público de pasajeros que cubría la ruta Popayán-Santander de Quilichao, y despojaron de las pertenencias a todos los ocupantes.
Las autoridades acudieron al sitio para atender el caso, pero los delincuentes habían escapado. Ante esto, una comisión de investigadores asumió la situación para iniciar los trámites correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables.