El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, denunció que en las últimas horas sujetos armados atentaron contra Albeiro Camayo, coordinador de la Guardia en la zona, cuyo nombre aparece en panfletos firmados por Las Águilas Negras en los que se ofrecen recompensas de hasta 20 millones de pesos para quien asesine a dirigentes de las comunidades.
A través de un comunicado la Acin aseveró que aunque ya son ocho los escritos intimidantes que han circulado en la región, las autoridades no han tomado las medidas correspondientes.
Voceros indígenas expresaron su preocupación pues consideran que el reciente caso es una prueba de que las amenazas empezaron a ejecutarse.
Comunicado de la Acin
“En horas de la madrugada del 26 de Mayo de 2016, cuando Albeiro Camayo, coordinador de la guardia indígena del norte del Cauca e integrante del Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN se dirigía hacia su lugar de residencia, después un ritual cultural y de cumplir con deberes de su cargo en la organización, en el bomba a la salida vía a Popayán fue al parecer identificado por unos hombres que después lo siguieron en dos motos.
A la altura del sector del puente del Pital hicieron los primeros disparos que no lo impactaron, luego de haber acelerado y logrado rebasarlos fue nuevamente alcanzado y realizaron otros disparaos; dos impactaron su maletín, y uno en la parte trasera del cojín de la moto, afortunadamente las maniobras de evasión lograron que Albeiro saliera ileso del lugar, su desplazamiento se hizo en compañía de la Guardia Indígena de su cabildo de origen.
Lamentablemente el ejercicio de denuncia permanente a las autoridades competentes, no ha sido suficiente tras los ocho panfletos amenazantes circulados en el norte del Cauca. Con descontento comunicamos que tampoco ha sido efectiva la incidencia de organizaciones de derechos humanos, ni las denuncias en Fiscalía; todo sigue igual y las amenazas empiezan a concretarse.
Este atentado deja como precedente la falta de respuesta del Estado colombiano al cual hacemos responsable directo por la omisión de las denuncias y por no hacer respetar el derecho a la vida de defensores de derechos humanos y líderes indígenas”, profirió la Organización.
Foto: Acin