Comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca rechazaron el homicidio de uno de los líderes más importantes de su organización, que actualmente se desempeñaba como Gobernador del Resguardo de Huellas, en Caloto.
La víctima es Edwin Dagua Ipia, una de las seis autoridades que conforman la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, quien había recibido múltiples amenazas de muerte en su contra.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin, reportó que es uno de los más duros golpes que afrontan las comunidades en los últimos días, en un municipio en el que en menos de 8 días se han presentado 10 homicidios.
El asesinato de Edwin Dagua fue ejecutado en medio de hechos que son materia de investigación en la vereda Los Chorros, sector de La Chivera, Resguardo Indígena de Huellas, en la vía que conduce del corregimiento de El Palo, Caloto, al municipio de Toribío.
Recientemente había circulado un panfleto firmado por presuntos grupos paramilitares, en el que aparecía el nombre del líder y otros dirigentes de esa zona.
Es de recordar que el 16 de julio de este año, la Organización Nacional Indígena, Onic, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DIH, y Paz, había hecho una solicitud urgente por amenazas contra varios líderes, entre ellos Dagua Ipia.
En ese momento, se pidieron investigaciones y medidas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección, UNP.
Desde hace más de un mes, al gobernador le asignaron un esquema de seguridad, pero en el momento de su homicidio el escolta no lo acompañaba, por motivos que son investigados por las autoridades competentes.