La agrupación musical payanesa Son Folclor, integrada por instructores del programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) de Comfacauca y reconocidos músicos de la región, está lista para representar al Cauca en el Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’, que se realizará en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre el 27 y 29 de mayo.
El instructor del programa JEC, Pablo Andrés Díaz, explicó que Son Folclor nació hace 10 años y está conformada por ocho músicos cuyo objetivo es rescatar la música tradicional caucana, sin dejar de innovar al implementar en sus presentaciones instrumentos distintos como la guitarra, el requinto, tiple y bajo, entre otros.
La agrupación está conformada por cuatro instructores del programa JEC de Comfacauca: Andrés Caracas, en la percusión, John Balanta, en el saxofón y la flauta traversa, Jorge Armando Cortés en el redoblante y la percusión menor, y Pablo Díaz en la flauta traversa; a estos cuatro colaboradores de la Caja los acompañan los músicos Saúl Pérez en la guitarra, Fernando Pino en el bajo y Cristian Meneses, en la percusión menor.
“Nuestro objetivo es rescatar la identidad musical caucana y lograr que los jóvenes y la población en general escuchen nuestras canciones. Hasta ahora en cada una de nuestras presentaciones hemos tenido una buena acogida por parte del público y esa es nuestra principal motivación para seguir en este camino musical”, expresó Fernando Pino.
Asimismo, el instructor John Balanta comentó que otro de los objetivos al rescatar la música tradicional caucana es que los niños redescubran los sonidos de Colombia, su sentido y por qué es tan importante para su formación. Un trabajo que realizan los instructores JEC desde las aulas.
Son Folclor, ganadores del concurso de Acopi de Música Latinoamericana, darán una gran presentación en el municipio de Ginebra y continuarán preparándose musicalmente para hacer parte la próxima edición del Concurso del Pasillo a realizarse entre el 11 y 14 de agosto en Aguadas, Caldas.
Foto: Comfacauca