Comunidades indígenas del norte del Cauca aplicaron su Jurisdicción Especial a dos sujetos que fueron sorprendidos portando un fusil y otras armas de fuego en sus territorios, en zona rural de Santander de Quilichao.

Los hechos ocurrieron en el sector de Concepción, Resguardo Indígena de Canoas, donde fueron detenidos los individuos, identificados como John Edison Vargas Campo y John Javier Chará.

De acuerdo al reporte del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a los dos individuos les aplicaron un castigo de 10 latigazos, y posteriormente fueron entregados a sus comunidades, de manera humanitaria y bajo seguimiento jurídico.

El primero, conocido como alias Franklin o Estiven, fue retornado a su comunidad indígena, mientras que el otro hombre, conocido como alias Darío, fue entregado al Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Llanito, municipio de Buenos Aires.

Las armas incautadas, entre ellas un fusil, y otros elementos fueron destruidos con presencia de la comunidad.

Asimismo, una motocicleta en la que se movilizaban quedó bajo la custodia de las autoridades indígenas para continuar las investigaciones y establecer su procedencia.

Contra esta decisión no procede recurso alguno, pues se trata de una orden enmarcada en su jurisdicción, según relató uno de los dirigentes en la diligencia.