Hay alerta roja en la red hospitalaria por el incremento de los casos positivos de coronavirus y solo quedan 17 camas UCI, de acuerdo a Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal.
Según las autoridades, en este momento, se registra el nivel más alto de contagios por COVID-19 de las últimas semanas.
“Nos encontramos en el momento más complejo de la tercera ola de la pandemia en Popayán”, dijo Ospina.
Agregó que en la actualidad hay una ocupación del 88,7% de camas habilitadas para la atención de pacientes con la enfermedad y reportó que 400 personas han fallecido en lo corrido de la pandemia.
“Seguimos insistiendo en las medidas que el Gobierno ha establecido, de manera especial, el control de los aforos en un 25%, el distanciamiento, preferir sitios ventilados para reuniones, vacunarnos rápidamente y en caso de tener gripa permanecer aislados”.
Según Ospina, si el nivel de contagio y la ocupación continúan en estas condiciones, se generará un colapso hospitalario que ubicará a esta región en el mismo camino de otros departamentos.
“Tener que definir dónde trasladar personas, porque se nos acabaría la capacidad de las unidades de cuidados intensivos».
En el más reciente reporte del Ministerio de Salud el departamento del Cauca tuvo 297 nuevos casos de coronavirus y ocho personas fallecidas.