Oficiales, suboficiales y soldados de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército cuentan con una herramienta didáctica e interactiva, para el aprendizaje y comprensión de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Según fuentes castrenses, se trata de una pista especial construida sobre 600 metros cuadrados en el Batallón de Instrucción Entrenamiento y Reentrenamiento Número 29 Camilo Torres Tenorio en El Estrecho – Cauca.
“Las tropas realizan el paso por ocho puntos en donde deben afrontar diferentes situaciones que en determinado momento pueden encontrar en el desarrollo de operaciones militares”, se indicó.
El sitio, cuenta con acondicionamiento especial, ayudas didácticas y orientación impartida por expertos en el tema.
A través de un simulacro vivencial de escenarios de riesgos, la pista permite instruir mediante experiencias y lecciones aprendidas que fomentan la interacción de los DD.HH y el respeto instintivo por las normas del Derecho Internacional de los Conflictos Armados.
Voceros del Ejército informaron que las tropas reciben ilustración teórico-práctica en ocho estaciones donde ven reglas de comportamiento del soldado frente a la población civil, encuentro con el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, trato al enemigo que se rinde, entrega de los capturados a la autoridad competente, comportamiento que se debe tener frente al enemigo herido a causa del conflicto armado, encuentro con un cuerpo sin vida, normas de protección a la población civil y a sus bienes culturales y derechos y deberes contemplados en la Constitución Política de Colombia.
En cada requerimiento, los militares ilustran a manera de representación teatral comportamientos inapropiados en los que podría incurrir como miembro de una patrulla para luego mostrar el procedimiento correcto que les garantice legitimidad y los convierta en garantes del respeto de los Derechos Humanos.
“La idea es que la totalidad de los uniformados que se encuentran en Cauca pasen esta pista especial, se conviertan en multiplicadores de conocimientos y cumplan el artículo segundo de la Constitución Policía de Colombia (…)”, señaló el Ejército.
Foto: Ejército Nacional