El relator especial para los defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Michel Forst, consideró que es “dramática” y “grave” la situación de riesgo en la que están los líderes sociales de Colombia.
En una misión de 10 días, el Relator visitó varias regiones del país compartiendo con las comunidades indígenas, afrodescendientes, actores locales y comunidad Lgbti para realizar un informe sobre la situación de los defensores, amenazas y asesinatos.
“Es terrible el temor que sienten los líderes sociales en el país. Durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o que sus familias sean amenazadas. Nosotros recopilamos esa información en un informe para tomar una radiografía que explique la situación y así proporcionar elementos para orientar al Gobierno en una política para los defensores”, señaló.
Forst se reunió con el presidente de la República, Iván Duque, y se mostró preocupado por la construcción de una política pública en la que resaltó que el Gobierno debe crear consenso con los líderes sociales.
“A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos hay voluntad de trabajar para mejorar esa situación. Pero, la política se debe construir teniendo presente lo que vive la comunidad y lo que ellos cuentan. Hemos decidido que este primer informe será la base sobre la cual podamos construir una consulta de mandato y monitorear el nivel de implementación de algunas de las recomendaciones. Confío en la voluntad del Gobierno, pero mi accionar no es complacerlo sino monitorearlo”, agregó.
El informe será un primer paso para que el Gobierno Nacional lo tome como guía para así trabajar en conjunto con los ministerios y crear políticas de protección especial para los defensores. En el documento no habrá nombres de ningún actor y será público en marzo de 2020.
Forst resaltó que durante su visita de 14 días han sido asesinados cuatro defensores, por lo que aseguró que hay un “alto grado” de impunidad en el país frente a estos casos. Asimismo, reveló que tuvo un encuentro con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para tratar el tema de impunidad y las acciones para contrarrestarla.
“Hay un patrón sistemático de ataques a los defensores de derechos humanos. En las áreas rurales, donde la ausencia de Estado se junta con una numerosa presencia de grupos armados organizados e ilegales, los defensores son un blanco fácil para quienes ven en ellos un obstáculo para sus intereses”, puntualizó el Relator Especial de DD.HH.