El movimiento Marcha Patriótica en Cauca aseguró que la Fuerza Pública pretende criminalizar y estigmatizar la protesta social luego del hallazgo de 111 explosivos en una escuela de Cajibío, donde estuvieron las comunidades.
Jonathan Centeno, vocero de dicha organización, aseguró que las comunidades estuvieron presentes en la vereda La Pajosa y en una cancha ubicada en ese sector, pero desmintió que hubiesen usado como “refugio” el centro educativo.
“Ni siquiera ingresamos a la escuela porque se encontraba cerrada, nosotros nos encontramos en la cancha y utilizamos el salón comunal para la atención de salud de quienes nos encontrábamos en el punto de concentración”, precisó.
Además, repudió los que consideró señalamientos que “buscan criminalizar a algunas de las personas” que se encontraban en ese sitio, “estuvimos en permanente comunicación con la Junta de Acción Comunal y los vecinos de la vereda”.
Por otra parte, dijo que una vez salieron del lugar realizaron jornadas para regar los cercos y asumieron compromisos con la comunidad como compra de tejas, cemento y alambre para resarcir daños producidos durante confrontaciones con la Fuerza Pública.
“A pesar de no ser responsabilidades de nosotros, hemos ayudado a las personas (…) Rechazamos esto que están haciendo las Fuerzas Militares”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a los organismos competentes que se realicen las investigaciones correspondientes para dar claridad a esta situación.
El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, informó previamente que la Junta de Acción Comunal de la zona pidió ayuda al Grupo Antiexplosivos para desactivar los elementos que fueron abandonados en esa zona por los manifestantes.
Además, se advirtió que el centro educativo fue usado como refugio por los protestantes.