Los choques entre reclamantes de vivienda y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la Hacienda Río Blanco ubicada en la vereda Lame, dejaron siete personas capturadas, entre ellas un gestor cultural y líder de ‘Los Sin Techo’.

Las detenciones generaron una protesta en la Plazoleta de San Francisco en el Sector Histórico.

Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, sindicales, entre otras, alzaron su voz para exigir su libertad inmediata.

El coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que los uniformados han actuado en cumplimiento de la Constitución, defendiendo el derecho a la propiedad privada y luego de agotar las instancias del diálogo.

Por otra parte, aseguró que los procedimientos han contado con el acompañamiento de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Luis Ernesto López, integrante de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Cauca, aseveró que las personas más necesitadas no pueden ser tratadas de esa manera.

Los capturados, seis hombres y una mujer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de invasión de tierras y obstrucción de vías.