El presidente de la República, Iván Duque, dijo que espera que se reconozcan los recursos destinados a las comunidades indígenas, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, inversión que busca atender necesidades y cerrar brechas sociales en el suroccidente del territorio nacional.
El mandatario dijo que espera que, en los próximos días, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y su equipo en el Cauca puedan resolver las dificultades, “reconociendo que, por primera vez, los pueblos indígenas tienen un capítulo en el Plan de Desarrollo, un Plan Plurianual de Inversiones escrutable y monitoreable y, a partir de ahí, levantar esos bloqueos de las carreteras, como un mensaje claro al país de que se puede construir”, aseguró durante la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana, realizada en Bogotá.
Sin embargo, se mantuvo firme en su decisión de que no visitará la zona mientras se continúe con las vías de hecho.
“De mantenerse los bloqueos, la Presidencia de la República no asistirá a ninguna reunión”, enfatizó.
Así mismo, rechazó el pesimismo al cual “nos quieren llevar algunos de manera permanente, y lo quieren hacer como demagogos, fustigando, creando odio, haciéndole creer al país que es la protesta violenta el camino, y no la propuesta sincera”.
Finalmente, hizo un llamado a que en el país se pueda hacer uso de la deliberación sin acudir a la protesta violenta, para seguir transitando por la vía del progreso.
“Todos los colombianos queremos que este país progrese; y para hacerlo, necesitamos que ese debate de los deberes y los derechos esté presente, porque no existe el derecho de una persona que parta de pisotear el de los demás”.