Tras las recomendaciones de las autoridades de salud departamentales por el incremento de los casos de COVID-19, los alcaldes de los municipios que tenían programados carnavales de Negros y Blancos anunciaron las determinaciones adoptadas en sus poblaciones.
Entre los municipios que suspendieron las actividades se encuentran Silvia, El Tambo, Timbío, Caldono, Guachené, La Vega, Totoró (corregimiento de Gabriel López) y Morales.
Mientras tanto, a pesar de los riesgos que implicarían las aglomeraciones en los conciertos y eventos, las autoridades de municipios como Argelia, Bolívar, Rosas, El Patía, Sucre, Mercaderes y Florencia decidieron mantener la programación.
En estas poblaciones, se emitieron recomendaciones para que haya un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas y presentación de carné de vacunación con esquemas completos.
Las disposiciones generaron opiniones divididas, pues mientras que, para algunos sectores, cancelar los carnavales es una medida acorde a la coyuntura, para otros lesiona gravemente la economía en proceso de recuperación y los compromisos empresariales adquiridos.