Congresistas del Cauca expresaron su preocupación por el proyecto de decreto que pretende retomar la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito en Colombia.
A pesar que dentro de las determinaciones de la Corte Constitucional se ordena la protección de las comunidades indígenas en el uso del químico, el senador Feliciano Valencia afirmó que es lamentable que el presidente Iván Duque no escuche las advertencias de los afectados por la aspersión.
“Que no escuche los análisis científicos que se han hecho respecto a lo nocivo que es el glifosato, y sobre todo los procesos de aspersión que no solo atacan a las plantas de uso ilícito sino a todas las plantaciones que hay alrededor”.
Agregó que mientras el Gobierno considera que esta es una salida más económica y menos riesgosa, para las comunidades en el territorio es nociva y altamente peligrosa.
A su turno, el senador Temístocles Ortega afirmó que en Cauca ya hay experiencias de que, si no hay diálogos y concertaciones, las reacciones son conocidas por lo que es necesario que el Gobierno diseñe un plan para llegar a un punto de encuentro.
“(…) Hay mucha coca en el Cauca y hay que combatirla, hay que eliminarla. Pero una medida del Gobierno unilateral va a colocar al departamento en serias dificultades y no sé si eso sea efectivo, porque ya lo conocemos muy bien, no es una cosa nueva y, sin embargo, estamos con cultivos de coca en una gran cantidad”.
El congresista dijo que la propuesta más aceptada es la sustitución y recordó que hace dos años se adelantó un diálogo con las comunidades, “valdría la pena utilizarlo, intentarlo a ver qué pasa. No estamos defendiendo ningún tipo de cultivo, pero hay que combatirlos eficazmente y este proyecto de fumigar no ha sido el mejor para el Cauca ni para el país”.
Las reacciones se dieron luego de conocerse la iniciativa del Gobierno relacionada con la reactivación de las aspersiones con la sustancia.