«Excluir de las regalías a los municipios que rechacen actividades mineras, es castigar la defensa del agua», dijo en las últimas horas, el senador caucano Luis Fernando Velasco.

Ante la propuesta del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, de excluir de los recursos provenientes de regalías a los municipios que no permitan explotaciones mineras en su territorio, el senador Luis Fernando Velasco, manifestó su rechazo y preocupación.

De acuerdo con el senador liberal, de prosperar esta iniciativa, se daría un retroceso a la reforma al Sistema General de Regalías que el mismo Vargas ayudó a tramitar en el 2011 como Ministro del Interior y se convertiría en un castigo directo a los municipios que decidan proteger el medio ambiente.

“Excluir a los municipios que decidan defender el agua, a través de mecanismos de participación ciudadana que son legítimos y completamente legales, es desconocer la autonomía territorial y la posibilidad que la misma gente sea quien decida lo que sucede con sus recursos naturales, es castigar directamente a la población que decide defender el agua», dijo.

«Yo creo que Colombia necesita propuestas que realmente ayuden a darle más autonomía a los municipios y no ideas que van dirigidas a hacerle el favor a las grandes mineras trasnacionales, pasando por encima de la voluntad de la población y de la defensa del agua”, añadió el dirigente liberal.

Velasco anunció que el próximo cuatrienio asumirá una defensa frontal del agua y de las regiones que decidan proteger sus recursos naturales.