La Fiscalía y la Policía capturaron a seis mujeres señaladas de conformar el grupo de delincuencia común ‘Las Guacas’ en Popayán.
Los procedimientos se desarrollaron en diferentes barrios de la capital del Cauca, donde los funcionarios judiciales hicieron efectivas las órdenes de captura.
La investigación permitió establecer que las ciudadanas estarían vinculadas al cobro de extorsiones que presuntamente se realizaban desde el establecimiento carcelario San Isidro, donde las víctimas eran familiares de internos allí recluidos y comerciantes de la región.
Una de las capturadas es Mireya Gómez Quilindo de 45 años de edad, encargada de recaudar el dinero obtenido por la comisión del delito, logrando dividendos por más de 25 millones de pesos.
Ya había sido detenida en el centro de Reclusión para Mujeres de Popayán, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y hace algunos meses habría recobrado su libertad.
La implicada fue judicializada y en audiencia, un Juez con función en control de garantías impartió legalidad en el procedimiento de captura y la cobijó con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras las otras cinco mujeres fueron dejadas en libertad.