El Cauca le dio un rotundo sí a la paz, así quedó evidenciado con el amplio respaldo que los ciudadanos brindaron al plebiscito, donde con una votación del 67.34% los habitantes brindaron un mensaje a Colombia de que la paz es necesaria.
A pesar del resultado a nivel nacional, el mandatario de los caucanos, Oscar Rodrigo Campo, emitió un mensaje esperanzador y sobre todo de unidad para continuar trabajando en la construcción de escenarios de reconciliación.
“El departamento se ha pronunciado de manera coherente a como ha sido nuestra historia en los últimos 50 años donde hemos cargado la inclemencia del conflicto, reflejado en las victimas, en el crecimiento de cultivos ilícitos y minería ilegal, de esta forma el pueblo caucano se pronunció ante el sí, pero entendemos los resultados del país, esperando que las voces oficiales se pronuncien para empezar a revisar en qué escenario se empieza a trabajar de nuevo”, agregó.
Asimismo, resaltó que hoy la postura de los colombianos obliga a repensar las situaciones. “Los caucanos nos resistimos a seguir siendo el escenario del conflicto del país, Cauca sueña, tiene esperanza de que sea otro escenario que nos cobije, nuestra postura se sumará a las demás posturas de los departamentos que les ha tocado cargar con la parte más compleja de la guerra, el Cauca se pronunció por la paz y se resiste a continuar siendo escenario de confrontación, seguimos caminando por la reconciliación y una mejor convivencia, seguiremos trabajando de manera incansable por un Cauca Territorio de Paz”, agregó.