La Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nació iniciaron la búsqueda de un hombre que fue secuestrado en las últimas horas en la zona del Río Naya, en límites de los departamentos de Cauca y Valle.

El afectado es Iber Antonio Angulo Zamora, familiar de dos ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril, y quien este 5 de mayo fue raptado por sujetos armados que interceptaron una misión humanitaria.

Según el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Orlando Romero, el ciudadano, que habita en la vereda Juan Santos del municipio de López de Micay, Cauca, había sido amenazado en días anteriores por hombres armados que llegaron a su vivienda, por lo que huyó hacia las zonas aledañas.

A raíz de esto, la Alcaldía de Buenaventura convocó un consejo extraordinario de seguridad el 4 de mayo, donde la Defensoría del Pueblo denunció el caso de Angulo Zamora y se resaltó su vínculo familiar con los otros desaparecidos en la región del Naya.

En la reunión la Armada puso a disposición sus tropas para prestar seguridad al ciudadano amenazado y trasladarlo hasta Buenaventura, pero la Defensoría y la Personería manifestaron que por razones de seguridad consideraron llevarlo en una embarcación civil.

Así las cosas, pretendían trasladarlo desde donde se encontraba a Puerto Merizalde, para continuar el recorrido hasta Buenaventura. Sin embargo, en el sector de Santa María fueron abordados por hombres armados con fusiles que obligaron a Iber Antonio abordar la embarcación en la que se desplazaban y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Romero señaló que una vez se puso en conocimiento el hecho, desplegaron unidades marítimas, fluviales y una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico hasta el sector de Santa María, para iniciar las operaciones que permitan ubicarlo.

El delegado de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Mauricio Redondo, rechazó la violación de los derechos humanos y la acción en contra de la misión humanitaria.

Por otra parte, dijo que esta zona del Naya tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y pidió que se respete la vida del ciudadano y lo devuelvan sano y salvo al seno de su hogar.

Las autoridades informaron que en la zona hacen presencia grupos disidentes de las Farc y nuevos actores armados ilegales que se disputan el corredor del narcotráfico.