Ante la Asamblea del Cauca, Héctor Gil, secretario de Salud del Departamento sustentó el proyecto de ordenanza sobre presupuesto para el año 2019.

Dentro de su informe se mencionó que para el plan decenal de salud pública del Cauca se tienen proyectados recursos por aproximadamente 71 mil millones de pesos, que responden a 17 programas de gran impacto.

Entre los más importantes se encuentran Salud Ambiental, Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Convivencia Social y Salud Mental, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Derechos Sexuales y Reproductivos, Vida Saludable y Enfermedades Transferibles, Salud Publica ante Emergencias y Desastres, Salud y Ámbito Laboral, Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, entre otros.

Al respecto, el diputado Nelson Ordoñez mencionó la mesa de trabajo realizada meses atrás con gerentes de EPS en la cual se comprometieron con la Asamblea a mejorar aspectos relacionados en la atención oportuna del servicio de salud, los cuales no se han cumplido.

De igual forma, el diputado Nelson Güetio manifestó que los informes presentados no responden a la realidad de la salud en el Cauca. “Al dialogar con las comunidades nos encontramos que la realidad es otra, un sistema de salud deficiente que no garantiza en muchas ocasiones la atención básica a los pacientes”.

De la misma forma, el Asambleísta Miller Cerón y Edward Navia manifestaron la preocupación que vive la comunidad de El Rosal – San Sebastián, por la demora en la construcción el puesto de salud, ya que la interventoría encargada no ha dado la orden de iniciar con la obra al no contar con los diseños del proyecto.

Se solicitó conocer el presupuesto que manejaran las ESE para el próximo año, toda vez que estas deben entregar informe de gestión y es fundamental que la Duma Departamental conozca cuanto recurso le son girados.