La secretaría de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa, hizo un llamado a la comunidad en general para que se fortalezcan las acciones de prevención mediante el distanciamiento social, autocuidado familiar y comunitario en el marco de la fase de mitigación de la pandemia por Covid-19.
De esa manera, se hicieron las siguientes recomendaciones precisas:
Las personas sanas y sin síntomas respiratorios, deben permanecer en casa realizando las medidas de higiene indicadas.
Si una persona o un miembro de la familia tienen síntomas respiratorios similares a un resfriado común o gripa, se debe aplicar el plan de cuidado familiar en el que se realizan estrictamente las prácticas de aislamiento y autocuidado.
Si algún miembro de la familia presenta manifestaciones de afección respiratoria leve, debe permanecer en casa, lo cual ayudará a la recuperación y permitirá ayudar a controlar el aumento de casos, evitando congestionar los hospitales y el contagio de personas sanas.
La Secretaria de Salud pidió incrementar al máximo todos los esfuerzos, orientados a la atención integral y en particular a fortalecer las acciones de distanciamiento físico y el autocuidado como parte del aislamiento preventivo decretado a nivel nacional en personas, familias y comunidades.