La Secretaría de Salud Departamental con los dos bancos de sangre que tienen incidencia en el departamento (Banco de Sangre del Cauca y Banco de Sangre del Hospital San José) se unieron éste martes 14 de junio de 2016 al Día Mundial del Donante de Sangre.
Bajo el lema: «La Sangre nos Conecta», el propósito de esta campaña es agradecer la labor de los donantes habituales de sangre y destacar la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente, además de señalar la importancia de los sistemas de donación voluntaria para salvar vidas.
En el Departamento del Cauca actualmente se cuenta con dos bancos de Sangre: el primero adscrito al Hospital Universitario San José y el segundo de naturaleza privada Banco de Sangre del Cauca. Nuestro departamento cuenta con cinco centros de transfusión localizados:
Hospital Universitario San José
Hospital Susana López de valencia
Hospital Francisco de Paula Santander
Clínica La Estancia
Clínica Santa Gracia
A nivel nacional existen 82 Bancos de sangre y 507 Servicios de Transfusión: 32 Públicos, 41 privados, 6 de la Cruz Roja Colombia, 3 de las Fuerzas Militares y Policía.
En el año 2015 se recibieron 3.658 donantes en Popayán, de los cuales:
35.6% fueron donantes por primera vez
10.4% fueron Repetitivos
10.1 % se presentaron por Reposición
En lo transcurrido del año, se han captado 3.914 donantes y se han transfundido 3.200 unidades. La mayoría de los donantes son personas entre los 18 y los 30 años, y la proporción entre ellos es de cada 10 donantes hombres, donan 8 mujeres.
La labor de los bancos de sangre – 82 en el territorio nacional – encuentra su norte en los principios de acceso, equidad, solidaridad y seguridad, pues los componentes sanguíneos son una importante alternativa para la protección de la salud de la población colombiana.
En Colombia más de 300.000 pacientes requieren ser transfundidos por diversas enfermedades o circunstancias que afectan su salud, como es el caso de los enfermos de cáncer, leucemia, mujeres con dificultades en el parto, víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.
Durante el año 2015, fueron aceptadas 795.792 donaciones de sangre, de las que 19,5% provenían de donantes habituales, es decir que realizan al menos dos donaciones en un año.
Foto: Tomada de Internet