La Secretaría de Salud del Cauca reportó que en visitas de campo realizadas se identificaron 323 casos de malaria en zonas rurales de los municipios de Guapi y Timbiquí en la Costa Pacífica.

Las entidades de salud con las Empresas Sociales del Estado Occidente y Guapi y las Instituciones Prestadoras de servicios de salud privadas, brindaron respuesta inmediata a este brote en las localidades de Calle Larga, Belén, San Agustín, Pascualero y Cascajero en Guapi y en la zona minera de Santa María, Chacón Playa, Coteje en Timbiquí.

Estos brotes se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por razones del cambio climático y temas asociados a la minería se han agudizado.

El secretario de Salud del Cauca, Héctor Gil Walteros, dijo que esto requirió un desplazamiento inmediato del equipo de vigilancia liderado por el profesional especializado y líder del proceso, así como el entomólogo profesional de vigilancia en salud pública del programa.

“Acompañados del personal que labora en campo, quienes hicieron visitas al área donde se presentaron los casos para hacer diagnósticos con pruebas rápidas e iniciar tratamientos inmediatos”, sostuvo.

El Funcionario explicó que, de manera preventiva, se entregaron 402 toldillos en 107 viviendas beneficiando a más de 600 habitantes en las zonas de brote. Además, se entregó el tratamiento a personas y se capacitó a personal de salud que labora en la subregión pacífico.

Además, los auxiliares del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se desplazaron hasta las localidades rurales para adelantar búsquedas activas de personas con diagnóstico positivo para malaria, con el fin de atenderlas oportunamente y brindarles el tratamiento respectivo. “Este personal adscrito al ente de salud departamental se encuentra realizando vigilancia entomológica de criaderos urbanos domiciliarios”.