Tras registrarse un brote por Leishmaniasis en el municipio de La Vega, al sur del Cauca, el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental entregó 1.300 toldillos para 1.826 personas en 13 veredas.
Las comunidades de Piedra Grande, Las Mercedes, El Negro, San Vicente, La Trocha, Miraflores, Altamira, Brisas del Tambo, Porvenir, Albania, El Prado, La Carrera y el Roble, fueron beneficiadas con la entrega de estos elementos.
Por otra parte, como medida preventiva para evitar el contagio de la enfermedad se distribuyeron 542 repelentes para adulto y 44 repelentes para niños y se realizaron instalaciones y colecta de material entomológico para identificación del vector de la enfermedad con trampas en la vereda del Negro, donde se detectaron casos y se re direccionaron al ente de salud departamental por la falta de capacidad de la ESE Suroriente para el diagnóstico de la enfermedad.
El acompañamiento de la Secretaría de Salud incluyó a 75 líderes, representantes de Red Unidos, la Secretaría de Salud Municipal y la ESE Sur oriente.
Felipe Castillo, técnico del Programa, dijo que se logró cubrir un radio de 2.5 kilómetros alrededor del foco ubicado en la vereda del Negro con lo cual se espera combatir y controlar oportunamente el brote.
Además, una enfermera y bacterióloga realizan visitas de capacitación al bacteriólogo de la ESE en diagnóstico y detección de pacientes en la zona.
La Secretaría de Salud señaló que se seguirán haciendo intervenciones en la zona, ayudados de cartografía y las juntas de acción comunal, quienes han permitido adelantar un trabajo completo con la participación permanente de la comunidad.
Foto: Salud Departamental