El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, remitió informe de la intervención en la Fundación Julio Klinger a la Fiscalía, para que se investigue si se cometieron delitos que atenten contra la salud pública.
Dicha entidad aseveró que, en un trabajo articulado con la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, fueron decomisados 192 goteros de un medicamento fraudulento denominado Interferón Beta sublingual, que se encontraban en la Fundación Julio Klinger en Popayán.
“(…) Impuso medidas sanitarias de seguridad para suspender las actividades allí realizadas, con el fin de salvaguardar la salud pública”.
Agregó que la Fundación Julio Klinger no cuenta con habilitación en ningún servicio de salud, ni con Certificación de Buenas Prácticas de Elaboración para la preparación y manipulación de medicamentos.
“Tampoco está autorizada por el Invima para adelantar estudios clínicos en relación con el medicamento Interferón. Los goteros de 30 mililitros, decomisados se encontraban almacenados en cadena de frio sin control de temperatura, sin etiquetas o información del producto allí contenido, cada uno con un costo de COP$80.000”.
Además, se encontraron volantes del producto con información de su composición, contraindicaciones y usos, los cuales no están certificados por el Invima, lo que implica que presuntamente, se trata de un producto fraudulento, debido a que no cuenta con registro sanitario.
“Se resalta que se desconoce su composición por parte de esta Entidad regulatoria y que la publicidad que se estaba realizando respecto de las indicaciones y usos de este producto como tratamiento para COVID-19, coronavirus, SARS-CoV-2, o síntomas asociados”.
El Invima consideró que esto no solo contraviene la normatividad sanitaria, sino que, al no contar con respaldo ni evidencias científicas, generan riesgo para la salud individual y colectiva.
Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas en este caso fueron tres:
1. Suspensión total de los procesos de fabricación de medicamentos biológicos
2. Decomiso de los productos y volantes informativos
3. Suspensión de trabajos o servicios de publicidad en el sitio web https://www.doctorjuliocesarklinger.com y en la red social https://www.facebook.com/Fundacionjulioklinger/?ref=page_internal
“Estas medidas son de carácter preventivo y de inmediato cumplimiento, y su no acatamiento podrá generar la imposición de multas sucesivas hasta por 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, debido a su renuencia. (Art. 90 de la Ley 1437 de 2011. Ejecución en caso de renuencia.)”.
Los hechos son materia de investigación por la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima, encargada de adelantar el proceso administrativo sancionatorio, para definir si se infringió la normatividad sanitaria y si por estos hechos, hay lugar a la imposición de sanciones, garantizando el debido proceso, los derechos de defensa y contradicción de los presuntos infractores.