En la semana que termina, las fuerzas sindicales de Asoinca y ANUC, anunciaron una marcha, que confundió a la ciudadanía, que pensó que se trataba del conocido evento anual que nos regalan los indígenas a los caucanos, taponando la panamericana, pero pronto los mismos organizadores hablaron con las autoridades departamentales, que le confirmaron a EN LINEA POPAYAN, que no habría cierre y que todo se llevaría en calma y guardando los preceptos legales, como efectivamente sucedió.
Seguidamente, desde los lados del CRIC, se dio a conocer un propósito de las autoridades indígenas de llevar su lucha a otros escenarios o realizarlo en todo caso, con otros métodos, que no incluyan la toma de la vía panamericana, por lo que momentáneamente se volvió al reposo. Sin embargo, no duró mucho la calma, pues los rumores sobre la toma de la vía en ésta semana aumentaron, lo que hoy ya es casi una secreto a gritos, intentaran bloquear la carretera. Las autoridades, instigadas por la Cámara de Comercio del Cauca, y el sector gremial, han preparado todo un operativo maestro, para impedir que ésto suceda, que incluye la llegada desde ésta semana de 1.000 hombres del Escuadrón Móvil Anti disturbios (ESMAD), con lo que se estaría anunciando una gran batalla por la vía de comunicación terrestre mas importante del país, hacia el sur del continente.
No cabe duda, que ésta semana se dará una gran actividad en los despachos oficiales, y en las sedes de las organizaciones indígenas de nuestro Cauca.