Javier Andrés Ledesma, Harold Javier Artunduaga, Pedro Antonio Mena y Mario Alfredo Ibarra son los representantes de la ciudadanía que hoy conforman el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del municipio de Popayán.
“Este comité es la máxima autoridad que existe en el tema de estratificación en Popayán, reúne a los representantes de la comunidad y empresa y es la entidad que resuelve, entre otras cosas, todos los recursos de apelación que se presentan cuando la gente no está de acuerdo en algún proceso sobre este tema”, explicó el arquitecto Francisco Zúñiga, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.
Para Harold Javier Artunduaga, representante de las comunidades del sector rural de Popayán, el propósito principal del comité será colaborarle a la comunidad y lograr que la estratificación sea la más justa. “Hay muchas solicitudes de recursos y será lo primero que resolvamos”.
El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, manifestó la importancia de que se realice la primera sesión para que se lleve a cabo el debido proceso de modificación. “Como administración hemos adelantado un estudio y una propuesta para revocar el acto administrativo de estratificación que se realizó el año anterior y que generó inconformidades en los ciudadanos, será el comité el que revise y apruebe para enviar al DANE y lograr su aprobación”.
Al momento, la administración ha encontrado 8 mil reclamaciones, en un alto porcentaje de los estratos 1 y 2 y en otros sectores se han realizado rectificaciones, dándole razón a los reclamantes y regresándolos a los estratos anteriores, “esto muestra que existen zonas en la ciudad donde la estratificación debe cambiar”, puntualizó Francisco Zúñiga.