Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca, lamentó el aumento considerable de las cifras de quemados con pólvora en el Departamento, que a la fecha se encuentra en 26 casos, cinco más que el año anterior.

Del total 11 son menores de edad y los municipios con situaciones reportadas son Popayán, Timbiquí, Corinto, Caloto, Guapi, Bolívar, Argelia, Toribío, Guachené, Jambaló, López de Micay, Miranda e Inzá.

La Funcionaria dijo que Popayán es el municipio con más menores de edad afectados por el uso y manipulación de este tipo de elementos. Allí se reportan siete personas lesionadas, de las cuales seis son menores.

La Secretaría de Salud Departamental señaló que en el caso de este municipio la tendencia va en preocupante incremento y uno de los problemas es la falta de coordinación entre sus dependencias, pues siguen en mora de presentar un plan de contingencia unificado y un proceso que integre todos los aspectos preventivos, de atención, policivos, normativos y de restitución de derechos al menor afectado.

“Aunado a esto, la permisividad y los vacíos normativos ante el uso y expendio de pólvora en municipios como Timbío, aumentan el nivel de riesgo hacia nuestros niños”, agregó.

Asimismo, reiteró un llamado a los alcaldes de los municipios, pues en sus manos está prevenir y legislar con mano dura ante este contexto. Lucy Guzmán dijo que en Popayán, hace un año para esta misma fecha se presentaban dos personas lesionadas, y actualmente se registran siete.