El Ministerio de Cultura declaró Bien de Interés Cultural Nacional el Puente Viejo sobre el Río Cauca en Popayán y las autoridades locales se comprometieron con su sostenimiento, pero en las últimas horas una parte de la infraestructura se derrumbó.

“El que hace esto refleja su odio con la ciudad. De otro lado, la falta de autoridad y de presencia policiva ha llegado a niveles intolerables. La Policía se había comprometido en una reunión con Mincultura a cuidar los puentes, pero no cumple su deber”, aseguró al respecto el concejal Adrián Obregón.

Como se recordará, en el año 2015, el puente de arco en ladrillo construido en 1778 fue reconocido por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, luego de una investigación realizada junto a la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Luego, la Alcaldía anunció a través de las secretarías del Deporte, Cultura e Infraestructura trabajos para garantizar la conservación de la obra, una vez fue emitida la resolución.

La comunidad rechazó la falta de garantías que permitan mantener esta obra, patrimonio histórico de la Ciudad Blanca.