El Tribunal Administrativo del Cauca invalidó los artículos 3, 8, 9 y 10 del Acuerdo 15 de 2018, del Concejo de Popayán, que autorizó el Cupo de Endeudamiento para el Municipio, a iniciativa del alcalde, César Cristian Gómez.

El abogado Álvaro Casas informó que la demanda de inexequibilidad había sido presentada por el Gobernador del Cauca, con base en la facultad legal de revisar los acuerdos de los concejos municipales.

El Tribunal fundamentó su decisión en la violación del Principio de Unidad de Materia, según el cual, las leyes, ordenanzas y acuerdos, deben referirse a un tema determinado y en este caso, además de la autorización del cupo de endeudamiento, se regularon descuentos en materia tributaria.

Igualmente, la anulación se basa en que, el Concejo de Popayán pretendió delegar en el Ejecutivo funciones para modificar el presupuesto, que son propias de la Corporación, porque aumentan la cuantía de las apropiaciones.

Es importante precisar que la autorización del cupo de endeudamiento por 75 mil millones de pesos no fue objeto de invalidación.

Casas aseveró que esto ocurre por la improvisación y falta de estudio, que han caracterizado al Gobierno local, sus asesores y el grupo de concejales que lo apoya ciegamente y de manera irresponsable.

Agregó que el fallo está en firme, porque no puede ser apelado.