casa rosada

En una rueda de prensa, realizada en la sede de la ESE Popayán, el Gerente Encargado de la misma, Hernando Gil, explicó como, se cumplieron los pasos para la determinación de la administración, de no prorrogar el contrato que llevaba con ellos Sintrasalud, para manejar los distintos procesos, que se dan en ese centro hospitario de primer nivel, que agrupa varios hospitales y centros de salud en la geografía del Cauca. En primer lugar, quedó claro que el cambio de Sindicato, encargado de operar los procesos, se dió por incumplimiento de las clausulas contractuales por parte del organismo sindical saliente, o sea Sintreasalud, también que se hizo una evaluación del servicio prestado, igualmente que el 99% de los afiliados a Sintrasalud, aceptaron la determinación de la Gerencia, afiliandose al nuevo contratista, dado que esto es permitido legalmente, como tambien que no se ha presentado masacre laboral en esa entidad de salud, lo que se demuestra con la continuidad de casi todos los trabajadores, que venian laborando hasta el 31 de Julio, pasado. El doctor Gil, a pregunta de los periodista que asistieron a la rueda de prensa aseguró que hay servicio en todos los centros hospitalarios diseminados en la geografia caucana de la población objeto de su ESE, y que no hay crisis como se ha querido hacer aparecer.

 

A través de un comunicado, entregado en la rueda de prensa, la Gerencia de la ESE Popayán y la Secretaría de Salud del Cauca expusieron los argumentos por los cuales se finalizó la contratación con Sintrasalud, decisión que ha generado controversia en la capital del Departamento.

Ante las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el cambio de contrato sindical manifestadas por algunos afiliados partícipes, la ESE aseveró inicialmente que el contrato con Sintrasalud se venció el 31 de julio de 2016, “dado que se trata de un acuerdo de voluntades y así fue pactado”.

Por otra parte, argumentó que uno de los motivos para no continuar es el incumplimiento con los pagos a sus afiliados partícipes, desde hace dos meses, que ha generado en varias oportunidades interrupciones de los servicios, a pesar de los pagos anticipados y al día, “que mantiene en 2016 la ESE Popayán”.

“Frente a la pretensión de pago dirigida a esta gerencia (encargada) por parte de Sintrasalud sobre servicios de diciembre de 2015, que legalmente no se pueden cancelar por corresponder a la vigencia del 2015, no se encuentran en las reservas de la entidad, y los cuales en 2016 no se encuentran respaldados contractual, financiera ni presupuestalmente. Esta controversia solo procede tramitarse en las instancias competentes, empezando por la conciliación prejudicial en la Procuraduría”, agrega el texto.

Finalmente, respecto a las obligaciones contractuales de pago, la ESE indicó que hizo pago anticipado de 1.440 millones en enero de 2016 (20%) y a la fecha solo se debe el saldo de julio de 2016 que el contratista presentará en el mes de agosto.

“(…) Se desconocen las implicaciones que puedan derivarse del proceso de revisión de los contratos de Sintrasalud de 2015 por parte de la Dirección Técnica de Auditorías y Control Fiscal Participativo, de la Contraloría Genera del Cauca, que se inició desde el 16 de mayo, a petición de una queja presentada ante la junta directiva de la entidad”, concluyó.