Uno de los mecanismos que maneja el Ministerio del Interior para la implementación de la Política Pública para las Víctimas, es la medición a través de la Certificación Territorial en Víctimas, que califica la ejecución de las acciones de los componentes que maneja la Ley 1448, en cuanto a prevención, protección,  asistencia, atención y reparación integral, para garantizar el goce efectivo de la población víctima que tiene un municipio.

Esta certificación fue otorgada al municipio de Santa Rosa, que se ubica en categoría media, con un puntaje de 66.8% por ciento.

El enlace para las víctimas, Yolima Ante, expresó que la Certificación permite trabajar para identificar los avances en cuanto a la evaluación y seguimiento del territorio, a través de estrategias de corresponsabilidad, que están definidas por los principios de concurrencia, coordinación y articular acciones, a través de la plataforma Tablero PAT, con programas, planes y proyectos, que una vez insertados en la plataforma, si el municipio no cuenta con los recursos suficientes, le permite acudir a la  articulación con las demás entidades del Gobierno, como la gobernación y las instituciones del sistema de atención y reparación integral a las víctimas.

“Otra acción de la Certificación es el apoyo logístico como presupuestal para garantizar los incentivos de participación a la Mesa de Víctimas, que es fundamental para que éstos hagan parte de la implementación de la política pública”.

De acuerdo a Ante, el municipio de Santa Rosa, a la cabeza de su Alcalde, el ingeniero Jaime Alberto Urrutia, le ha garantizado a la Mesa realizar dos sesiones en el año, de acuerdo al presupuesto, así como el espacio para los subcomités y comités del municipio, como el Territorial de Justicia Transicional, que es la máxima instancia para la toma de decisiones, para implementar la política pública.

Asimismo manifiesta que una de las falencias del municipio, como eje transversal, es la caracterización municipal de víctimas, ya que solo se ha hecho en la cabecera y en el corregimiento de Descanse, en este tema cuentan con el apoyo de la Gobernación, para la caracterización departamental que se adelanta a través de la Universidad del Cauca.

De acuerdo a Yolima Ante,  la Certificación también maneja la parte de retornos y reubicaciones que se están adelantando a través de la Personería con procesos de reparación colectiva.

“La certificación trae ventajas para el municipio ya que va permitir articular gestiones ante el Gobierno, pues actualmente no ha sido suficiente el recurso para garantizar el goce efectivo a las víctimas, y debemos buscar recursos en temas de mayor necesidad como lo son de vivienda, empleo, productividad y generación de ingresos”.