Luego de conocerse una condena en contra del alcalde encargado y secretario de Gobierno de Popayán, Ricardo Montilla, el abogado especialista en Derecho Administrativo, Daurbey Ledesma, aseguró que el titular César Cristian Gómez debe reintegrarse y solucionar el lío al que sometió a la Administración al designar a un funcionario inhabilitado.
Ledesma explicó en W Radio que para el cargo de Secretario de Gobierno no existe inhabilidad respecto a este tipo de condenas, pero para ocupar cargos de elección popular, así sea como encargado, sí existen impedimentos que los órganos de control deben estudiar.
“La condena por lesiones personales dolosas sí le representa una inhabilidad y esta es una situación que deben investigar los entes de control, toda vez que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades consagra que para el cargo de Alcalde se requiere no haber sido condenado en ningún momento por delitos dolosos”.
En ese sentido aseguró que Montilla debe apartarse del cargo porque se encuentra incurso en una inhabilidad, lo que le genera serias lesiones a la imagen de la Administración Municipal.
“En nuestro concepto existe una inhabilidad para ser alcalde así sea encargado toda vez que la inhabilidad se predica del cargo más no del procedimiento que se utilizó para llegar, y en este caso así sea un cargo de elección popular el señor alcalde encargado conlleva consigo una inhabilidad la cual le impide el ejercicio de dicha dignidad”, agregó.
Hasta el momento el alcalde César Cristian Gómez Castro, quien le otorgó sus facultades al Secretario de Gobierno durante sus vacaciones, no se ha pronunciado sobre esta situación.
Noticia tomada de W Radio / Foto: Internet