La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, desde la Dirección Territorial Centro, para contribuir con la preservación y conservación del ambiente y los recursos naturales, en coordinación con la Policía Ambiental, la Alcaldía y la comunidad realizaron la limpieza del espejo de agua del humedal Lago Don Cruz en el barrio Los Andes del municipio de Piendamó.

Según los promotores, el objetivo es aunar más esfuerzos para la protección de los humedales del Cauca, a fin de realizar jornadas de recuperación, protección y conservación de estos ecosistemas que son indispensables por los innumerables beneficios y servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad.

Además se desarrolló un proceso de capacitación en Educación Ambiental para la recuperación del humedal, donde realizaron la respectiva limpieza del espejo de agua, manejo de protección del ambiente, recolección de basuras, residuos sólidos y sedimentos a fin de generar conciencia entre la comunidad, mejorar la presentación y oxigenación del lugar.

“Uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia lo componen los humedales, siendo grandes espacios de tierra, donde su factor ambiental principal es el agua dulce. Los humedales contribuyen al control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, por ello los invitamos hacer parte de nuestras labores para tener un Cauca Ambiental”, dijo Yesid González Duque, director general de la CRC.