Con aeronaves y personal especializado de la Fuerza Aérea Colombiana se logró la evacuación de dos mujeres indígenas, pertenecientes a la comunidad del Alto Naya, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Un helicóptero Black Hawk tipo Ángel se trasladó a la zona montañosa y de difícil acceso para rescatar a las pacientes con diagnósticos de embarazo de alto riesgo y fuerte dolor abdominal, respectivamente, hasta llegar a la ciudad de Cali.

Las actividades fueron posibles gracias a la articulación del Centro Nacional de Recuperación de Personal, el Comando Aéreo de Combate número 5 y el Comando Aéreo de Combate número 7.

Desde Rionegro, Antioquia, procedió una aeronave medicalizada para atender de manera inmediata a las mujeres, con personal de médicos que brindó la atención necesaria para entregarlas estables en la Base Aérea Marco Fidel Suárez en la capital del Valle.

El comandante del Comando Aéreo de Combate número 7, coronel Andrés Guzmán, informó que las ciudadanas requerían asistencia médica prioritaria, por lo que las evacuaron de manera urgente.

Asimismo, explicó que un avión fantasma escoltó la extracción del personal para cumplir los estándares de seguridad.

Según la Fuerza Aérea en los últimos 3 meses, ha realizado cinco evacuaciones aeromédicas en apoyo a esta comunidad indígena en el departamento.