El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, convocó a un consejo de seguridad donde se revisaron los recientes actos violentos perpetrados por las disidencias de las Farc en el norte y sur del Departamento.

En el encuentro, las autoridades confirmaron que los atentados y hostigamientos que se presentaron en los municipios del norte del Cauca provienen de grupos armados organizados residuales, así como el ocurrido en El Bordo, Patía el pasado 27 de marzo.

Esto como retaliación a los avances operacionales militares adelantados por la Vigésima Novena Brigada del Ejército y la captura de 10 integrantes de la Banda Los Ninos, incluyendo sus cabecillas. Además, de 19 allanamientos que produjeron el decomiso de material de guerra, estupefacientes, entre otros elementos.

Las autoridades también establecieron que, en comparación a la misma fecha del 2018, existe una reducción en homicidios de un 6%, logrando que 12 municipios del Cauca hoy no registren este tipo de actos criminales. Sin embargo, en municipios como Corinto, Miranda y Argelia sí se presenta un incremento de este fenómeno de violencia.

Por otro lado, la Fiscalía reportó, respecto al asesinato de líderes sociales, que hoy se avanza en algo más del 60%, el último hecho esclarecido es el de Ibes Trujillo, lo que pone al Cauca sobre la media nacional en materia de avance de las investigaciones.

Sobre los secuestros, según la información conocida en el Consejo de Seguridad, también se presenta una disminución, el año anterior para la misma fecha se llevaban 18 casos y en el 2019 solo se llevan 2 casos, esto gracias a la desarticulación de varias estructuras delictivas que azotaban al departamento.

En la mesa participaron los alcaldes de Miranda, Corinto, Buenos Aires, Morales, Toribío, El Patía, Caloto, altos mandos del Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia.