La plenaria del Senado dio vía a libre al proyecto de ley que busca ampliar el periodo de amnistía para los colombianos que no han definido su situación militar, lo que permitiría que más de 600 mil jóvenes dejen de ser remisos.

El proyecto de Ley es de autoría del senador caucano Luis Fernando Velasco y su ponente es el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien incluyó un nuevo régimen de transición que baje los montos de las multas y flexibilice la concepción de las personas consideradas remisas.

Uno de los puntos propone que “los colombianos que a la entrada en vigencia de esta nueva Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, o que tengan cualquiera de las características de infractor, y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas”.

El proyecto también libra a los jóvenes, y sus familiares, de pagar la llamada cuota de compensación militar. Así las cosas, quienes no hayan solucionado su situación militar solo tendrán que pagar el 15% de un salario mínimo, por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial, es decir, pagarían un monto cercano a $70.000.

El senador Sanguino dijo que el Ejército debe emprender las campañas informativas para que los jóvenes acudan a las guarniciones y distritos militares, y puedan acceder a la amnistía para resolver su situación militar, obtener su libreta militar y romper las barreras que tienen para acceder al mercado laboral o al sistema educativo.

Varios senadores del Centro Democrático como José Obdulio Gaviria se han opuesto a la iniciativa, a lo que Sanguino respondió que el País debe encaminarse a un concepto distinto de Fuerzas Armadas, que deben enfrentar las amenazas a la seguridad nacional, que son diferentes a las de la guerra fría en las que todavía milita Gaviria.

La iniciativa enfrentará su trámite en la Cámara de Representantes, donde restan dos debates, uno en la comisión segunda y otro en la plenaria de la Corporación.

El proyecto beneficiaría a más de 600 mil jóvenes que no han resuelto su situación militar y abre el camino para cumplir la promesa fallida del presidente Juan Manuel Santos de eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia.