Ante la situación que afrontan los niños, niñas y adolescentes por causa de las alteraciones del orden público en diferentes municipios del Cauca, la Unidad para las Víctimas coordina acciones para la prevención del reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

El director de la Unidad en Cauca, Dan Harry Sánchez, expresó que, actualmente, se articulan acciones que permitan a los menores de edad evitar ser reclutados por grupos al margen de la ley.

“Hemos llegado a diferentes municipios del departamento, brindando apoyo subsidiario para dotación de instituciones educativas. De igual forma, trabajamos junto a cooperantes ofreciendo información a través de talleres y charlas sobre la defensa de los derechos humanos a padres de familia, niños, niñas y adolescentes”.

El funcionario agregó que, pese a registrarse en el Cauca un estimado de 117.000 niños y niñas víctimas del conflicto armado, las denuncias y declaraciones frente al reclutamiento y violencia sexual en los menores son bajas, esto debido a factores como el miedo a las represalias por parte de los victimarios, “los menores entre 0 y 17 años en su mayoría han sido afectados por desplazamiento forzado, actos terroristas, combates y homicidios, entre otros hechos violentos en este departamento”.

En lo corrido de este año, la Unidad para las Víctimas entregó más de $600 millones en encargos fiduciarios a jóvenes víctimas que fueron reparados por la entidad. Así mismo, se adelantó asesoría en inversión adecuada de los recursos, llevando oferta educativa con descuentos para la población sobreviviente del conflicto.