La ponencia para cuarto debate que será debatida en la plenaria de la Cámara de Representantes señala que la Reforma Política incluirá vicealcaldes y vicegobernadores en Colombia.
De aprobarse, estos funcionarios también serían elegidos por voto popular.
Igual que en las elecciones a la Presidencia cada candidato debe conformar una fórmula para el cargo de vicepresidente. Lo mismo pasaría en las elecciones de alcaldes y gobernadores si se llega a aprobar la Reforma Política.
La creación de estos cargos es una de las principales novedades de la ponencia de la reforma para su cuarto debate.
La propuesta pretende que, así como en el Gobierno Nacional hay un segundo al mando, que se encarga de ocupar la Presidencia en los casos de falta del presidente, lo mismo suceda en las alcaldías y gobernaciones.
En cada departamento habrá un vicegobernador que ocuparía las funciones de secretario de despacho, en la cartera que se le asigne, y que reemplazaría al gobernador siempre que se presente falta absoluta o temporal en cualquier momento del periodo institucional.
En los casos en los que se genere falta temporal del gobernador electo, el vicegobernador asumiría por el tiempo de la ausencia del titular. Y si se produce una falta absoluta, asumiría como gobernador por el tiempo que resta del periodo institucional.
Tomada de Semana