La dirección de la Universidad del Cauca, encabezada por el rector José Luis Diago Franco, fue enfática en afirmar que seguirá liderando la solución concertada del conflicto social que se ha generado a raíz de la movilización en el marco de la defensa de la educación superior público.
El rector quien estuvo acompañado de la Vicerrectora Administrativa Cielo Pérez Solano, el Vicerrector de Investigaciones Héctor Samuel Villada, el Vicerrector Académico Luis Guillermo Jaramillo y el Vicerrector de Cultura y Bienestar Deibar René Hurtado, agregó que a pesar de las dificultades en pregrado “la universidad sigue funcionando en cuanto a las ceremonias de grado, las maestrías, doctorados y la atención al público y en ese sentido seguimos avanzando”.
Allí se reafirmó el compromiso de parte de las directivas de trabajar por la financiación de la universidad pública, siendo enfáticos en rechazar los actos violentos y contra el patrimonio público de Popayán que se han presentado en los últimos días.
Acerca de los daños originados a las instalaciones de la Universidad del Cauca y de otras edificaciones en el Sector Histórico, se dijo en esta rueda de prensa, que es obligación de las autoridades ubicar a los responsables y que se tomen las medidas correspondientes.
José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca, manifestó que se mantiene optimista que “no agota la posibilidad del diálogo, porque yo creo que las medidas de hecho generan violencia” y se debe evitar que esto siga sucediendo, puntualizó el funcionario.
Finalmente indicó que se reconoce la innegable incidencia de los estudiantes, profesores y trabajadores al conformar un histórico movimiento en defensa de una financiación suficiente y digna de las Universidades Públicas; “como administración hemos dado las condiciones suficientes para que estén ejerciendo el derecho de movilización, a través de actividades pacíficas y creativas, rechazando cualquier expresión de violencia”.