Luego de 13 horas continuas de diálogo, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, logró un acuerdo con la comunidad de la vereda La Yunga para levantar el bloqueo de la vía que conduce al relleno sanitario Los Picachos.
De acuerdo a las autoridades, los carros recolectores de basura se encuentran prestando el servicio normalmente y Serviaseo S.A. E.S.P., adelanta un plan de choque para recoger los residuos sólidos y limpiar la ciudad completamente en un corto tiempo.
“Hemos podido dejar de forma clara las situaciones de algunos compromisos que se adquirieron en administraciones anteriores y que se han tenido unos avances, pero también ha quedado muy bien fundamentado en las mesas de trabajo que se tendrán con la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, la jefatura de la Umata, y también de la Secretaría de Salud para poder entrar a dirimir las situaciones que la comunidad requiere”, afirmó el Alcalde.
Agregó que ese mismo día se pudo abarcar los temas de la Secretaría de Educación donde quedaron resueltas las diferentes inquietudes, y con la Empresa de Acueducto de Popayán, se dejaron definidos los compromisos, con fechas establecidas, para hacer el respectivo seguimiento.
Representantes de La Yunga agradecieron el respaldo que Gómez Castro hizo a sus peticiones y sobre todo la manera como sostuvo los diálogos durante todo el día, de una manera respetuosa, amable y con liderazgo.
“Nosotros podemos observar que desde la Administración Municipal se está generando una buena voluntad (…) se está generando, pienso yo, una buena confianza para que empecemos a generar buenos frutos de toda esta situación que se ha venido generando”, dijo Robinson Astudillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga.
Los acuerdos iniciales, resumidos en un acta, contemplan la instalación de una mesa técnica para el manejo ambiental, además de analizar temas de infraestructura, educativos, de acueducto y alcantarillado y la finalización y revisión de los compromisos de la empresa Serviaseo con un cronograma fijo de reuniones para evaluar los procesos.
Foto: Alcaldía de Popayán